domingo, 12 de noviembre de 2017

Hitos para afianzar ideas claves

En mi afán de convertir a mi alumnado en aprendices competentes, busco siempre como fin último, que adquieran aprendizajes significativos y perdurables en el tiempo. 

En mi caso, mi grupo de referencia son alumnos de 1º de Educación Primaria, por lo que siguiendo a David Thornburg, diría que con mis alumnos intento poner en práctica el proceso de aprendizaje usando en la medida de lo posible la distribución del espacio, tal y como él nos la propone. Bien es cierto que por las características del alumnado, unas tienen más presencia que otras.

Hago bastante uso del campfire u hoguera de campamento. Mis alumnos aún necesitan una voz que les oriente a través del proceso de aprendizaje, aunque bien es cierto cada vez invertimos en él menos tiempo. Sobretodo, al inicio de las sesiones o de unidades nuevas.

El abrevadero o watering hole, lo usamos en aquellas tareas que requieren un aprendizaje cooperativo, donde la interacción con los iguales es mayor.

La cueva o cave la usan a diario ante tareas y actividades individuales, donde el aprendizaje y la reflexión es más individual y personal.

Bien es cierto, que educamos para la vida y no para la escuela; y es por eso, que aunque menos debido a las características de la edad y del grupo del que soy tutora, la vida o life es usada en nuestras actividades, sobre todo en aquellas salidas fuera del colegio donde el alumnado pone a prueba sus conocimientos. 

Una vez contextualizada la actividad, paso a continuación a explicar qué tarea es la que les he propuesto a mi alumnado.

Nuestra tarea consiste en la realización de una serie de murales explicativos, donde cada grupo de alumno debe elegir, de forma consensuada, un deporte. Posteriormente, deben recortar de revistas, folletos de publicidad, etc. la ropa más adecuada para la práctica de ese deporte en cuestión, y pegarlas en el mural para después exponerlos en el panel de los trabajos grupales.

El boceto de la distribución del aula para esta actividad, quedaría del siguiente modo:

#EduEspacios


No hay comentarios:

Publicar un comentario